Este no es el Superman de tu padre… ni el tuyo, ya que estamos…

“Más rápido que una bala,
más potente que una locomotora,
capaz de saltar edificios de un solo salto.

Miren, arriba en el cielo,
es un pájaro,
es un avión,
es Superman”

Sobre Superman y sus derechos…

Vaya, vaya, vaya… Así que los herederos (ya sabéis, esos que los habían ignorado hasta ver los beneficios de la última película) de los creadores de Superman han conseguido ¿recuperar? (¡si nunca los habían tenido!) los derechos sobre el personaje (en realidad lo que les interesa a ellos deben ser los ingresos del mismo… vamos, digo yo)… habrá que felicitarles, ¿no?.

Para los curiosos: la noticia en inglés (un portal de cómics y en un periódico) y en español (hablando sobre la sentencia y lo que aparecía en algún periódico)

Pero claro… no todo es tan bonito como aparentemente parece.

En realidad no han recuperado los derechos sobre todo Superman… lo han hecho sobre el Superman que aparece en el Action Comics 1… la mayoría dirá: ¿y qué diferencia hay? A lo que yo les responderé: muchas… pero que muchas…


Primero: no es el Superman que conoces. Lo digo en serio, el Superman que aparecía en el Action Comics 1 no volaba si no que pegaba grandes saltos (capaz de saltar edificios en un solo salto…), no podrá tener supervisión de ningún tipo (ya sabéis, calorífica, rayos X, telescópica… ninguna), Lex Luthor no podrá ser su gran enemigo, no vive en Metrópolis, Jonathan y Martha Kent no serán sus padres, Perry White no será su jefe, Jimmy Olsen no es su mejor amigo, no habrá nacido en Krypton, la kryptonita no podrá matarlo, no podrá usar el logo del pecho… Ahh, y si no es en DC, tampoco podrá usar su nombre como cabecera de un cómic… vamos, que no será Superman. Bueno sí, pero no el Superman que todo el mundo conoce.

Segundo: la marca registrada de Superman y sus propiedades asociadas (por ejemplo, el logo), el diseño de la S, la apariencia del personaje y el “Up, up and away” (que utilizaban en el último capítulo de Smallville, por cierto) siguen siendo de DC

Tercero: los derechos internacionales de Superman siguen perteneciendo a DC… eso quiere decir que los Siegel (sí, a Superman lo crearon Jerry Siegel y Joe Shuster, pero Joe Shuster no tuvo herederos, por eso no aparecen en la sentencia) no van a recibir ni un dólar de todo lo que DC (y la Warner, claro) puedan sacar del personaje en el resto del planeta…

Visto todo lo que no han ganado, os preguntaréis qué han ganado los herederos… La verdad es que yo también… XD

No, en serio, parece que han ganado lo siguiente: el nombre de Superman es de ellos (aunque no lo pueden comercializar… lo sé, lo sé, pero las leyes son así), la identidad secreta de Clark Kent, el origen (ya sabéis, un extraterrestre que llegó de niño a la Tierra), la superfuerza, la invulnerabilidad, el poder saltar edificios de un sólo salto, el traje que podéis ver en la portada del Action Comics 1 y a Lois Lane… Ahh, y la mitad de los beneficios que DC ha obtenido por Superman desde 1999 (ya decidirá un juez la cantidad).

Si lo que querían era dinero… pues no creo que les salga mal la jugada. Supongo que tanto a DC como a los Siegel les interesará que el personaje siga apareciendo y ya que DC tiene los derechos sobre la marca, pues…

Ahh, también hay que decir que en el 2013 los poseedores legales de los derechos del personaje, es decir, los herederos de Siegel y la sobrina de Joe Shuster recuperarán todos los derechos de explotación del personaje. TODOS. En esa fecha si que se puede ver bien jod%&a DC… no tendrán derecho a realizar cómics o películas sobre el personaje… aunque sí seguirán teniendo sus marcas registradas… Así que, supongo, tanto a unos como a otros les interesará mantener al personaje en marcha… Ainsss, qué chungo es esto de tener mucha pasta.

Inquietante, ¿verdad?

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: