Viñetas 2008

¿Sabéis cuando hacéis las cosas con desgana y luego sale lo que sale? Pues eso tiene pinta de haber pasado este año con el Viñetas…


No voy a entrar en lo de los horarios de las casetas – digamos que no les mata el cansancio, porque de 12 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a ¿10? de la noche (a esa hora pasé un día y no estaban) no pueden cansarse mucho – que me parece grotesco, sobre todo teniendo en cuenta que tenían otras dos ferias a su alrededor que habrían a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde -.

Pero es que la organización este año… en fin… Vale que igual era imposible disponer del Kiosko Alfonso, hasta ahí lo admito, pero es que hasta el segundo día no hubo ningún tipo de megafonía en la feria, hasta el tercer día no estuvo situado el puesto de información – obviamente tampoco los libros ni los carteles – y, además, el Paseo de los Coches de Mendez Nuñez… en fin… como que tampoco les acompañó demasiado en el buen hacer del Salón.

Los stands no es que fuesen pequeños, es que eran minúsculos, los que estuvieseis en años anteriores recordaréis esos peazos de stands que se gastaban antes con espacio más que suficiente para colocarlo todo e incluso alguna cosa más – expositores y similares – para facilitar la visión de merchandising y similares. Este año fue total y absolutamente patético, el único stand que parecía estar preparado para la caseta era el de… bueno, uno que reside en Coruña. No, no voy a añadir nada a eso… XD

El resto de stands parecían estar a medio montar, al no tener sitio para poner las cosas pues… se quedaban a medias, un quiero y no puedo. Lo cierto es que varios libreros se quejaron delante mía del tamaño de los mismos, de la situación en la que los habían dejado y de un rumor de que los organizadores tenían pensado cobrar en futuros salones… Sí, en el Salón de A Coruña, por los stands no se le cobra nada a los libreros… ¡aprende Barcelona!
Y claro, con las circunstancias actuales… como que no estaban muy convencidos de volver – y menos pagando -.

Artículo en La Voz de Galicia:

[…]Sin embargo, los comerciantes de las 46 casetas que conforman la feria de este 2008 no disfrutan de la misma suerte. El cambio de sede principal de Viñetas desde o Atlántico les ha salpicado también, y ahora deben ajustarse a su nuevo y comprimido hábitat, el Paseo de Coches de los jardines de Méndez Núñez. «Aunque a veces puede dar la impresión de que se llena, el sitio es mucho más pequeño al que había, y está peor señalizado. Además, cada uno de nosotros tenemos un metro menos de espacio y no podemos poner nuestro mobiliario. Hay gente que se ha quedado sorprendida al vernos por aquí, y es una pena, ya que en los últimos tiempos venían hasta de Portugal», explica uno de los vendedores, deseoso de volver «cuanto antes» a la zona habitual y confiado en que «el fin de semana mejorará».

[…]Sin embargo, hay colegas que se sitúan en una línea más crítica y menos optimista. Es el caso de Santiago Beitia, de la firma madrileña El coleccionista. «Con el cambio de ubicación se tardó bastante en organizar el tema de las casetas, y los que venimos de fuera partimos con cierta desventaja. Se hace el esfuerzo de todos los años, aunque calculo unos 1.500 euros de pérdidas», lamentó.”

Tampoco voy a decir nada sobre alguna cosa que oí sobre que algunos libreros tenían más de un stand en el Salón y que en años anteriores se había echado a alguno – poseedor de dos compañías distintas – por tratarse de “la misma persona”…

En fin… me da un poco de pena todo esto. Sobre todo si a eso le añadimos una desinformación sobre los sitios de exposición más marcada de lo que es habitual todos los años… A eso hay que añadirle la no aparición de ninguna figura nueva – no digo que fuese necesario, ojo, pero la excusa esa de que se les había echado el tiempo encima y que necesitaban cinco o seis meses para que las hiciesen… como que no me vale – y lo que es peor, el deterioro de alguna otra – sin ir más lejos, la de Wonder Woman…

De repente echo de menos a Paco Vázquez… (y no es que no lo hubiese echado de menos antes – sobre todo visto lo que está haciendo la “coalición” en el Ayuntamiento -, pero en esto sí que se le veía interesado…)

Inquietante, ¿verdad?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: