Paridas que he tenido que leer sobre Hellboy…

(separados al nacer)

En negrita, rojo y cursiva mis comentarios sobre el mismo…

Del Toro sigue en sus mundos fantásticos

Estreno | «Hellboy 2: El ejército dorado»
Texto: M.A.F.

El infierno está a punto de estallar en la Tierra cuando se rompe la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico. Un despiadado dictador, del mundo de arriba y de abajo (¿qué narices quiere decir con eso de “mundo de arriba y de abajo”? que yo sepa – igual me he perdido algo -, el “despiadado dictador” es el hijo del rey que firmó el pacto, pero… ¿dictador? Jeeesus), desafía a los de su propia sangre y despierta a un demoledor ejército de criaturas infernales. El único capaz de solucionar el asunto es un superhéroe (lo de superhéroe… es discutible, pero bueno, vamos a aceptarlo) rojo con cuernos: Hellboy, criatura de ambos mundos (le ha gustado lo de ambos mundos, ¿ehh?) que no es aceptado por ninguno de ellos. Hellboy viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico (y dale matraca al molino…), donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas (joer… ¿habrá copiado la reseña o se la habrán enviado?), junto a su equipo de la Oficina (con lo que mola en los cómics la palabra Agencia… pero esto, como no lo recuerdo, no se lo discuto) para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, compuesto por su novia pirocinética (¿y esta palabra de dónde sale? Porque vamos, piroKinética si lo había oído alguna vez…) Liz, su gemelo (¿mande? ¿desde cuándo Abe es el “gemelo acuático” de Hellboy?) acuático Abe y el místico protoplásmico Johann.

Comentario

Con Hellboy, protagonizada por Ron Perlman y basada en el cómic Dark Horse (madre mía, madre mía… ¿no es lo suficiente malo el tener que leer cosas como “Batman, el personaje de la Marvel”? Joer, ¿qué cojones les cuesta investigar un poco antes de hacer un comentario “sesudo” de la película? ¿Es tan difícil buscar en Google?) de Mike Mignola, el mexicano Guillermo del Toro logró un éxito inesperado en el mercado internacional que se extendió al mercado del deuvedé, pese a haber tenido un lanzamiento que su autor siempre calificó como pésimo. Para la continuación, Hellboy 2: el ejército dorado, dispuso de un presupuesto de 85 millones de dólares, aunque previamente hubo de poner como garantía la mitad de su salario para el caso de que la cifra aumentara. Como de haberse filmado en Hollywood la inversión se habría disparado a los 200 millones, eligieron Hungría como país de rodaje, y más concretamente los estudios Sándor Korda, que llevan el nombre de su promotor y todavía están en fase de construcción.

Situados a 30 kilómetros de Budapest, aspiran a estar entre los más grandes y modernos de Europa. Abarcan 40.000 metros cuadrados y constarán de seis estudios cubiertos, aparte de otras instalaciones auxiliares. Rodada en el verano del 2007, Hellboy 2: el ejército dorado se estrenó hace algunas semanas en Estados Unidos con muy buena acogida crítica, aunque el no haber obtenido una clasificación para todos los públicos lastró su resultado en taquilla. Las previsiones para su explotación internacional son óptimas, con lo que es más que probable el rodaje de una tercera entrega para 2010, aunque previamente Guillermo del Toro deberá escribir junto a Peter Jackson el guión de las dos entregas de El Hobbit, que además deberá dirigir. Para el doblaje de la versión española, se contó con Santiago Segura (amigo personal de Del Toro) y con José Sánchez Mota (de Cruz y Raya).

Y digo yo… ¿esto es un comentario sobre la película o sobre la producción de la película? Porque vamos, si escribo “Comentario” antes de hablar sobre una película, aunque pueda decir algo sobre los costes de la misma, los lugares de grabación y cosas así… Supuestamente, de lo que voy a hablar es de lo que me pareció la película… pero, por lo visto, eso es demasiado sencillo y/o molesto… De cualquier forma, lo que sí tengo que agradecerle es la última frase del comentario, el saber que Segura y Mota iban a doblar la película me hizo buscarla como un desesperado en versión original para poder disfrutar de su visionado… Cosa que hice, claro.

Inquietante, ¿verdad?

A %d blogueros les gusta esto: