Blaze de Richard Bachman (Stephen King)

Blaze

Autor: Richard Bachman / Stephen King

Una novela inédita de Stephen King, escrita unos meses antes de que se publicara Carrie. Firmado por Richard Bachman, el seudónimo que utiliza King para publicar ciertos libros que se apartan un poco de su línea habitual, esta es la historia conmovedora y dramática de un ser desgraciado que no pudo sobrevivir más que delinquiendo. Blaze compensa un retraso mental provocado por una paliza que le propinó su padre, con una anatomía gigantesca. Tras su paso por un orfanato, se asocia con un criminal con quien planifica el secuestro de un recién nacido que tendrá un final trágico. Y, aunque su compañero muere asesinado, Blaze le seguirá hablando como si todavía existiera.

Y… es fácil ver a Stephen King en esta novela. Lo que me da un poco de pena es que Stephen King se haya visto “reducido” a publicar una novela de hace 30 y pico años que en su momento no dió por buena… Con lo de “en su momento” me refiero a que si han pasado 30 años desde que la escribió y en esos 30 años no la había recuperado, pues… debe estar un poquito desesperado para hacerlo ahora, ¿no?
El caso es que la novela no es mala… Tampoco es maravillosa, ojo, pero no es mala. En la introducción dice que es una novela que homenajea a De ratones y hombres de John Steinbeck… no os puedo decir si es verdad o no, porque no he leído la novela (ni tampoco he visto la película que protagonizaba John Malkovich) aunque el principio de la sinopsis tiene ciertas similitudes con lo que se cuenta en el libro.
Pero la novela no acaba de funcionar, Blaze tendría que ser un personaje que, debido a todo lo que ha pasado, provocase ternura y, quizás, en algún momento lo logre, pero es la excepción… y si un personaje que es el protagonista absoluto del libro no engancha… vamos mal.
A todo esto hay que añadirle que la edición del libro es MUY cara para el contenido y que la inclusión de una historia corta que, supuestamente, inspiró la próxima novela (a publicar en España) de Stephen King tampoco justifica el elevado precio, pues… como que no te acaba de llenar de todo.
¿Lo recomendaría? Bueno… en formato bolsillo y siempre que no se pasen con el precio, claro. Si no… tampoco es una novela sin la que no se pueda vivir.

Inquietante, ¿verdad?

A %d blogueros les gusta esto: