DUNE: La Batalla de Corrin

El final de las precuelas…

DUNE: La Batalla de Corrin

Novela, 12.5x19cms, tapa blanda, 734 páginas

Autor: Brian Herbert, Kevin J. Anderson

Con Dune: La batalla de Corrin se cierra la trilogía “Leyendas de Dune”, que nos ha sumergido en el largo conflicto entre los hombres y las máquinas pensantes que fue la génesis del Imperio Nuevo, y nos ha descubierto el origen de la enemistad entre las casas Atreides y Harkonnen.
Han transcurrido cincuenta y seis años desde los sucesos narrados en Dune. La cruzada de las máquinas. La muerte de Serena Butler ha dado paso a las décadas más sangrientas de la Yihad Butleriana. Los Mundos Sincronizados y los Planetas No-Aliados son liberados uno a uno, y por fin, tras años de lucha, los humanos empiezan a albergar la esperanza de que se está acercando el final de esta larga y dolorosa guerra contra las máquinas pensantes. Por desgracia, Omnius -la mente artificial todopoderosa que gobierna a todos los robots y máquinas- esconde una última baza. En un intento desesperado por acabar con la raza humana, ha propagado unas epidemias mortales que empiezan a diezmar a la población de todos los planetas. Parece que a los guerreros humanos sólo les queda una oportunidad: esta cruenta guerra que ha durado siglos va a decidirse finalmente en la apocalíptica batalla de Corrin, donde se enfrentarán por última y definitiva vez contra el ejército de las máquinas. Mientras, en el planeta Arrakis, los legendarios Fremen se convierten en la poderosa y temida fuerza combatiente que, milenios después, Paul Mud´Dib descubrirá en la novela original de esta saga, Dune.

En el que todo tiene que encajar y, finalmente, acaba encajando… aunque a veces sea un poco forzado. Lo que no se puede negar es que es una lectura sumamente entretenida, sobre todo porque el tiempo se acaba y hay muchas cosas que explicar…
Cosas como las dudas de Vorian al encontrar a Seurat resultan poco creíbles después de lo que habían mostrado unas cuantas páginas antes, pero vamos…
El personaje de Rayna tampoco me ha gustado demasiado… toda esa trama con sus seguidores y… bahh, paparruchas.
Quizás lo más acertado sean las últimas páginas donde se explica el odio que los Harkonnen tienen por los Atreides – aunque se deje a estos últimos de lado sin demasiadas explicaciones -.
Y lo de los Free Man (que es como llaman a los Fremen durante todo el libro), bueno… es una forma de explicarlo, no dejan demasiado bien su respeto por las tradiciones (Ishmael, hijo, si has perdido, has perdido… ¡no te lleves a la mitad de la tribu por el desierto, hombre por Dios!) y quizás hayan dado una vuelta de más para llegar a ese punto, pero claro… ¿Tres libros de Dune y no usar a los Fremen?

En fin, es entretenido, se deja leer y lo mejor es que con este se han terminado las precuelas…

A %d blogueros les gusta esto: