Psiconomía de Javier Ruiz

Pero, pero, pero… ¿Eugenio comprando un libro sobre economía? Pues sí.

Psicoeconomia-JavierRuizPsiconomía
Emociones que cuestan caro.
La economía de Harry el Sucio
Javier Ruiz

¿Por qué nos alegramos cuando Hacienda nos devuelve dinero? ¿Por qué cuando buscamos un empleo elegimos aquella oferta que nos ofrece un incremento de la nómina? ¿Por qué pagamos con tarjeta de crédito o preferimos una cuota anual en el gimnasio? En realidad estamos perdiendo dinero.
La actual crisis financiera pone de manifiesto que las locuras económicas son una parte fundamental del mercado. Cada uno de los grandes cimientos sobre los que se edifica la economía se cuestiona ahora. Es necesario saber cómo nos engaña el cerebro y cuáles son los pecados capitales del mercado para aprender a controlar las burbujas bursátiles y las crisis que éstas pueden desencadenar.
Javier Ruiz, subdirector de Informativos de Cuatro y presentador de Noticias Cuatro en su edición de sobremesa, nos muestra en Psiconomía de forma amena y didáctica los espejismos y los desajustes que se producen en la vida y en la economía diarias desde el pánico a las pérdidas, visible en una crisis inmobiliaria, hasta el hecho de no invertir en la jubilación, o cómo las estafas del caso Madoff, Fórum Filatélico o Afinsa podrían haberse evitado. Descubre por qué la economía no se comporta como dicen los manuales y aprende a identificar sus delirios.

Si quiere usted garantías, cómprese un tostador”. Es la frase de Clint Eastwood que sirve para ilustrar cómo funciona la economía de hoy, la economía sin garantías. La última crisis económica nos ha enseñado que la teoría económica es sólo eso: teoría. No somos los seres racionales que meditan cada decisión.

Imagine que en la misma calle hay dos restaurantes italianos: Alba’s y Beatrice. Los dos tienen platos muy similares y precios casi idénticos. Los dos se enfrentan a esta velada sin ninguna reserva previa en sus libros. La crisis aprieta. El capricho quiere que la primera pareja de viandantes decida entrar en la opción A (Alba’s) sin ni siquiera asomarse al segundo restaurante. Al cabo de un rato, una segunda pareja pasa por la puerta del segundo, lo encuentra vacío… y sigue andando. Se queda en el segundo, buscando compañía. A lo largo de la noche, otros comensales se preguntan por qué está vacío uno de los dos locales y deciden entrar en el que ya tiene clientela. Tras la velada, Alba’s cierra una suculenta caja mientras que Beatrice tiene que cerrar sus puertas.

Texto completo aquí.

Y es que llevo muchos años siguiendo los comentarios económicos de Javier Ruiz en la radio, en la SER para los más interesados, porque no conozco a nadie que sepa explicar la economía de una manera tan sencilla como él lo hace. Y eso se dice pronto. No, no lo sigo en el Informativo de las tardes en Cuatro porque siempre me pilla trabajando a esas horas, culpa mía.

En este libro hay mucho de eso, explicaciones sencillas a por qué está pasando lo que está pasando en la economía mundial y quién tiene la culpa de ello… No, obviamente no se lo voy a decir. Pero digamos que hace una interesante reflexión sobre la teoría de la manada y sobre si a los seres humanos les interesa escuchar o no a la gente que pueda opinar distinto a ellos…

Es una lectura bastante amena, rápida (lo compré ayer y lo acabé esta misma mañana), pero debo decir que, aunque el libro me ha gustado ojo, me gustan más sus intervenciones radiofónicas… Defectillos que tiene uno.

Inquietante, ¿verdad?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: