Death Note 13 – Especial Guía de Lectura

Quiero agradecer a Glenat que hayan decidido publicar el How t oread de Death Note… una publicación arriesgada y que nadie compraría… y todo por el módico precio de 15 euros… tapa dura (la mayoría de ellas melladas pero esto será cosa de la encuadernación o de los transportistas)… fotocopias en el interior… con la tarjeta que contiene el nombre real de L… y la portada, una página interior, la tarjeta y el sobre que contiene la tarjeta a todo color…

Death Note 13 – Especial Guía de Lectura

Autor: Tsugumi Ohba, Takeshi Obata

¡LA ENCICLOPEDIA DEFINITIVA DE DEATH NOTE!
En este titánico volumen está TODO, todo lo que hay que saber sobre uno de los manga más famosos y polémicos de todos los tiempos.

Se trata de una exhaustiva guía de lectura que incluye: un profundo análisis de los personajes y sus características; diagramas que ayudan a comprender qué fuerzas entran en juego en la historia y cómo se relacionan entre sí­; un resumen del argumento acompañado por una cronología de hechos clave que lo deja todo bien claro; completí­simas entrevistas con los autores, Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, concentradas en los aspectos técnicos de la creación de la serie (destaca un apartado en el que Ohba cuenta el origen de cada uno de los 108 capítulos); todas las reglas de uso del cuaderno de la muerte explicadas y un apartado con trucos para romperlas; una buena cantidad de cómics humorísticos protagonizados por los personajes principales; el mismísimo episodio piloto de Death Note; ¡y una carta de colección dibujada por el maestro Obata donde se revela el verdadero nombre de L.!

Precio: 15.00 €

Death Note 13 – Guía de lectura: y hasta aquí lo bueno del tomo (y no os equivoquéis, realmente le agradezco a Glenat que lo haya publicado) dejando a un lado, claro, el contenido del mismo (del que hablaré más tarde). Pero como es una edición de lujo y tiene el precio que tiene, pues… como que voy a indicar algún que otro fallo del mismo. ¿Qué le vamos a hacer? Soy un tocapelotas. Pero es que cuando pago por algo me gusta que esté en buen estado y, además, bien hecho. Tranquilos, si me lo hubiesen regalado también lo hubiera hecho. Que conste que son cosas no demasiado importantes, pero aún así… Empecemos:

  • Pág. 10: tanto secretismo con el nombre de L y… ¿lo ponen en la ficha del personaje? Vale, esto no es cosa de Glenat… supongo, pero tiene su coña.
  • Pág. 16: en la fecha de nacimiento de Misa Amane pone… ¿25/15/1984?
  • Pág. 33: ¿cómo se llama el jefe de la Mafia con el que trabaja Mellow? ¿Rod Ross o Rodd Los? ¿O quizás depende del recuadro del que se trate?
  • Pág. 38: tanto en el recuadro titulado “Cuartel general de investigación” y en el siguiente recuadro aparece el texto duplicado.
  • Pág. 43: Nuevamente aparece el texto duplicado en dos recuadros distintos, concretamente en “Características” y en “Escapar un rato del aburrimiento”.

Y esto únicamente en el apartado dedicado a los personajes… seguramente haya más cosas, pero después de eso no recuerdo nada especialmente llamativo… alguna faltilla y tal (o quizás ni siquiera eso) pero nada especialmente cantoso hasta que el siguiente error me saltó a los ojos. Fijaos si lo hizo que lo noté mientras (h)ojeaba el tomo antes de comprarlo…

  • Pág. 160: “El acerlo así…” es que hasta me hace daño a la vista. Supuestamente la gente que se encarga de esto es profesional, ¿no? Y no me refiero sólo a los traductores, si no también a los rotulistas y al encargado de revisar las pruebas de la propia Glenat… si existe.

Y hay más cosas, pero… ¿para qué seguir? ¿Son suficientes errores para provocar la reedición del tomo o no? Si este está así… ¿cómo estarán las dos novelas que también han publicado? Miedo me dan.

Otro tema… trabajo en una imprenta y entiendo la dificultad de un fondo negro y tal pero… ¿de verdad que en la imprenta que sea – ni siquiera voy a buscar el nombre – no tenían mejor forma de terminar el interior que a base de fotocopias? Joer, es que clama al cielo.

De cualquier forma, el tomo merecería la pena aún con los fallos que contiene… Lo que ya no tengo excesivamente claro es si añades la impresión a los fallos sigue mereciendo la pena.

Ahh, bueno, una cosilla más… obviamente es la versión cutre, ehh, sin caja para los tomos, ni figuritas para los dedos ni nada de nada…

Vamos que de esto…

…o esto…

Nada de nada. Ni mucho ni poco, etc., etc., etc.

Entre las cosas curiosas y/o positivas (en cuanto a la obra en sí misma, claro) destacaría las siguientes:

  • Ohba y Obata no se conocieron personalmente hasta casi seis meses después de trabajar juntos y casi no mantenían relación entre ellos… ¿seguirán haciendo lo mismo con Bakuman?
  • Ohba insiste en que sólo tenía pensada la historia hasta el capítulo 3.
  • Lo de añadir las marionetas de los dedos de Near fue cosa de Obata, Ohba las aprovechó con posterioridad para la historia.
  • Obata también amplió la escena de la muerte de Raye Penber… en el borrador de Ohba, Light y Penber no se ven las caras.
  • Al principio de la trama del Kira de la Yotsuba, Obata no sabía cuál de los ocho era Kira – así que lo de que no sudase en la primera imagen de los ocho fue pura casualidad -… en realidad Ohba tampoco lo sabía…😄
  • Esto es evidente, pero… los títulos de los 108 capítulos están relacionados con los contenidos de los mismos, al principio de forma más evidente y después con algún que otro truquillo…
  • La chica del final de la serie no es Misa… para mí este es uno de los fallos más gordos de la misma – opinión personal -.
  • Ohba no aclara si Near usó la Death Note sobre Mikami o no… pero por alguna razón la quemó tan rápido, ¿no?
  • Lo de la patada de L a Light en plan capoeira también fue una casualidad de Obata… no tenía intención de hacerlo pero era como mejor quedaba estando los dos esposados.

Y… ya. Es más que suficiente, ¿no? Algo tendré que dejar para el resto del mundo… Lo de la Death Eraser del capítulo piloto por suerte no pasó de ahí y no lo utilizaron en la serie “regular”… valiente gilipollez (menos mal que el propio Ohba reconoce que él tampoco está muy convencido de esa idea). Las tiras cómicas tienen su coña, pero vistas todas seguidas… como que no funcionan demasiado bien. Y dos cosas más a criticar: aunque hay un apartado dedicado a hablar de ellas y explicarlas, las reglas de la Death Note no aparecen recogidas en el tomo como tales en ninguna parte del mismo; y una cosilla más… Ohba repite una y otra vez que no quiere “pontificar” con lo que pasa en el tomo y que no hay que darle más vueltas de lo que se ve y… ¿se tira doscientas y pico páginas dándole vueltas a la historia y explicando las cosas? Pues anda que si llega a querer hablar sobre ella…😄

Como punto final a este gran manga está bastante bien… Ahora sólo me queda ver el anime. Ahh, sí, y jugar al juego de la DS…

Actualización el 05 de enero de 2010:

Me hace mucha gracia una cosilla… Joan Navarro tiene un cabreo de no te menees con Dolmen por haber publicado el libro ilegal ese sobre Death Note y lo demuestra en una, dos y hasta tres ocasiones… ¿Pero os creéis que aún no han dicho nada sobre los numerosos fallos que contiene el tomo 13? ¿A que os resulta totalmente increíble? ¿Verdad que sí?

A %d blogueros les gusta esto: