El caso Bourne de Robert Ludlum

Y ni las películas – que me gustaron – ni XIII – que también me gustó bastante al menos hasta su mitad -… el libro es infinitamente superior a cualquiera de ellas.

El caso Bourne

Robert Ludlum

Título original: The Bourne Identity

Año publicación: 1980

Un hombre, herido de bala y al borde de la muerte, es rescatado del mar por unos pescadores franceses. Al cabo de varios días de inconsciencia, vuelve en sí. Pero ignora su nombre, su nacionalidad, su procedencia: todo. Su amnesia es absoluta. Una sola pista lo une al pasado: un microfilme que lleva implantado bajo la piel, y en el que figura el número de una cuenta bancaria en Zurich. A partir de esa referencia, el desconocido empieza a rastrear su propia identidad en Zurich, Marsella, París, Nueva York… Lo que va descubriendo es aterrador. Dentro de este laberinto, sus pasos se encaminan inexorablemente hacia el más buscado terrorista internacional de todos los tiempos: «Carlos».

Y es que a la película parecía que le faltaba algo…y claro, hasta que lees el libro no sabes lo que es. Simplemente la razón por la que Bourne fue disparado. Y como que una vez que sabes la razón la cosa cambia bastante, las prisas se ven de otra manera, el personaje de Marie gana mucho con la versión de la novela – aunque quizás sea demasiado conveniente que sea una especialista en finanzas y, como digo siempre, si tienes a un buen villano… la historia se escribe sola… y Carlos es más que bueno, todo lo relacionado con él, su red de información, lo bien situados que tiene a sus peones, incluso su arrebato final es impresionante. Además del malo – ni comparación con el que interpreta/perpetra Clive Owen -, los jefazos de Tredstone ganan en importancia y en matices…

Llegados a este punto tengo que decir que la película me sigue gustando, pero… como adaptación no está demasiado acertada. Se toma demasiadas libertades como para considerarla una buena adaptación.

La verdad es que es una lectura más que recomendada sobre todo si os gustó la película y si no os gustó… también, es mucho mejor que ella.

A %d blogueros les gusta esto: