Lo mejor del año en cómics… del 2009

… más o menos y, por supuesto, según mi opinión – lo de humilde opinión se lo dejo a otros -. No es por fecha de publicación ni chorradas así, si no por cuándo lo he leído

Mejor cómic europeo:

En este apartado dudo entre dos opciones… La cuenta atrás que me gustó bastante y XIII que aunque tiene más años lo he leído durante este… ¿cómo dejarla de lado? A fin de cuentas cumple los requisitos básicos, la he leído este año y me ha gustado mucho, así que… Dado que de una sólo ha aparecido un tomo y de la otra diecinueve la decisión está clara. XIII es, con diferencia, el mejor cómic europeo que he leído durante este año. Sin olvidar cosas como la primera parte de El Triángulo Secreto, El Príncipe de la Noche o El Joven Lovecraft en su segunda entrega…

Mejor cómic usamericano:

Pues… si es por consistencia durante todo el año, la palma se la tendría que llevar el Green Lantern de Johns (bueno, con este comencé en noviembre del año pasado pero vamos… tendrá que valer porque lo digo yo) junto a los Green Lantern Corps de Peter Tomasi que forman con diferencia el mejor dúo comiquero del año; si vamos a cosas concretas la primera entrega de The Surrogates (la segunda flojea un poco), los dos tomos de Scott Pilgrim aparecidos hasta el momento y los tres que he leído del Capitán América de Brubaker – francamente espectaculares hasta el momento -. Como series regulares… una bastante criticada, pero que a mí me gusta bastante, como es el Hulk de Loeb y McGuinness, esa pequeña joya que es el Capitán Britania y el MI-13 (con un para mí desconocido Paul Cornell al guión y Leonard Kirk al dibujo), El Increíble Hércules que me ha resultado sorprendentemente fresca y una serie que no comencé en español en su momento y he acabado pidiendo en v.o., Marvel Knights 4 con un sorprendente Roberto Aguirre-Sacasa que aunque dejaré a medio comentar he seguido leyendo con bastante interés. The Stand, la adaptación de la novela de Stephen King del mismo nombre, a cargo de Aguirre-Sacasa también me está gustando bastante.

Mejor manga:

Hagamos una distinción entre las series que he empezado a leer este año como son Apocalipsis en el instituto, qué queréis que le haga me gustan los zombis y las falditas cortas; sigamos con esa maravilla que es el Vagabond de Takehiko Inoue, con diferencia la mejor serie que he leído durante este año; y, finalmente, la adaptación de manos de Urasawa del Astro Boy de Tezuka, Pluto… Este año también he empezado con la lectura de Rosario To Vampire que aunque me gusta tampoco se puede decir que sea especialmente buena.
En las series abiertas, Fullmetal Alchemist sigue estando muy por encima de las demás; hay que reconocer que Naruto en su edición española ha pasado por sus mejores momentos este año (la lucha de hermanos, la muerte de Jiraiya, etc.); una gozada ha sido la lectura de La leyenda de Madre Sarah, ciencia-ficción de la buena; y Bobobo y Gantz siguen sumamente fieles a su estilo con la segunda rayando a un gran nivel… ¡y la primera totalmente descontrolada!.

Autor completo:

Aunque lo normal sería que este apartado estuviese centrado en un autor manga, como podrían ser Takehiko Inoue, grande en Vagabond y en el único número que ha aparecido este año de Real – pero dado que continuamente vuelvo a Slam Dunk quién si no él como autor del año – o Naoki Urasawa pero este año sólo se ha publicado Pluto y aunque está bien… no me termina de convencer. En autores americanos… Brian Lee O’Malley con su Scott Pilgrim y Scott McCloud con el único volumen que he leído de Zot! hasta el momento. Pero Inoue se lleva la palma.

Guionista:

Sinceramente no tengo ningún claro favorito este año, lo que sí tengo es a dos guionistas que me han sorprendido bastante: Peter Tomasi que se sale en los Green Lantern Corps y Paul Cornell con su Wisdom y el Capitán Britania y el MI-13, francamente espectaculares… En los guionistas clásicos tenemos a Ed Brubaker, con su Capitán América, Criminal e Incógnito principalmente; Geoff Johns con su Green Lantern y crossovers varios y Roberto Aguirre-Sacasa del que me ha gustado muchísimo su trabajo en Marvel Knights 4… ¡y me está sorprendiendo su adaptación de The Stand!
Y casi me olvido de Brian Azarello y el final de 100 Balas que aunque no me pareció redondo… ¡hay que nombrarlo!.
También deberían aparecer Robert Kirkman, Steve Niles y Warren Ellis, pero este año han estado bastante flojillos, sobre todo el segundo. El primero ha estado mejor pero… no tan bien como otros años.

Dibujante:

Bastante flojillo el apartado de dibujantes durante este año, muy bien la terna que se ha encargado de la serie de Green Lantern y sus crossovers, o lo que es lo mismo, Ivan Reis, Doug Mahnke y Ethan Van Sciver… Destacaría también a Sean Phillips, impresionante en Criminal e Incognito y el dibujo hipermusculado de Ed McGuinness en Hulk que le viene como un guante.

Y… ya. Seguro que se me ha quedado algún autor o serie en el tintero – metafóricamente hablando porque no uso un tintero para escribir esto – pero es el problema de escribir estas cosas a vuela pluma, que siempre te olvidas de algo o alguien.

El año que viene más. O no, quién sabe.

