Un triple y… ¡¡a casa!!

Y si alguien se cree eso… bueno, es su problema no el mío. ¿Sobre ese último triple de Teodosic – y la inexistente jugada de ataque final resuelta a trompicones – qué se puede decir? Un triplazo desde casi medio campo con una defensa visual de Garbajosa importante (ver la segunda foto) y una pésima decisión a la hora de jugarse el último balón del partido. No ha sido ese el problema de España, no lo ha sido.

Porque la verdad es que España ha jugado de puñetera pena durante todo el Mundial, que sí, que la baja de Calderón a última hora – si Pau renuncia no es una baja se ponga como se ponga la gente -, por cierto, con esto de las renuncias habría que ir tomando notas sobre lo que ha hecho la Federación Serbia… ¿o es que la selección española está para que los jugadores vayan cuando a ellos les venga bien? Que sí, que Gasol ha dado muchas cosas a la Selección y su no participación es importante, pero ya está bien de tanta chorrada, la que se montaría en caso de que algún jugador renunciase a ir con la Selección de Fútbol sería antológica, y si sucede en la de baloncesto… ¿no pasa nada?

Hay etapas para todo el mundo, si por edad, exceso de partidos, presiones del club o que no le apetece este año – cualquiera que sea la razón – un jugador, quien sea, decide no ir ese año porque hay un Mundial pero sí el año de Olimpiadas porque las Olimpiadas tienen más cartel publicitario… bueno, digamos que yo tampoco le  convocaría para las Olimpiadas.

Al tema que me estoy yendo por las ramas… España – Mundial de Turquía – 2010.

Quería evitar polémicas y, por eso, me he controlado bastante a la hora de escribir nada. Es más, podéis buscar y no encontraréis nada sobre el Mundobasket (¿no os pone esa palabra?) en el blog… Por partes:

  • La convocatoria de quince (más dos) previa al Mundobasket que, recordemos, fue la siguiente:

Bases: Ricky Rubio; Jose Manuel Calderón; Josep Franch; Raúl López

Base-Escoltas: Sergio Llul

Escoltas: Juan Carlos Navarro

Ala-Escoltas: Alex Mumbrú; Rudy Fernández; Rafa Martínez

Aleros: Carlos Suárez; Fernando San Emeterio

Ala-Pivots: Pablo Aguilar; Victor Claver; Jorge Garbajosa; Felipe Reyes

Pivots: Marc Gasol; Fran Vázquez

(en rojo los eliminados en la previa al Mundobasket y en verde el refuerzo de los entrenamientos por lo que tardaba en recuperarse Llul) y de la que puedo decir que: había pocos bases, sólo dos y teniendo en cuenta la temporada de lesiones que se ha tirado Calderón era un poco suicida ir con sólo dos bases y sí, lo de Llul como posible tercer base, no era mala idea pero no estando en plena recuperación de una lesión; había pocos pivots… ¿qué menos que tres para un mundobasket? – recordemos que en la lista de 24 previa a la convocatoria de 15 también estaban Germán Gabriel y Juanjo Triguero como pivots -; y que había pocos jugadores específicos en ciertos puestos… lo de España con los aleros es bastante preocupante, aunque si tenemos en cuenta que el papel de San Emeterio en este Mundobasket no ha pasado, igual que con Claver, de cargar con las toallas y los botellines de agua igual no importa tanto la presencia o no de aleros en la lista… Que yo creo que sí, pero si el entrenador no los va a utilizar… ¿para qué narices los lleva? La respuesta lógica sería “para sustituir a Mumbrú y Garbajosa en la selección” pero es que se está viendo claramente que no hay nada de eso. ¿O es para que se vayan acostumbrando a quién manda en la selección?

Porque lo de la selección parece un cortijo… Que sí, que está la generación del 80 que se han ganado todo el derecho del mundo a dirigir el cotarro y, en general, lo han hecho bien – aunque y mira que no me gusta nada y me cuesta reconocerlo, pero es cierto y hay que decirlo – esta selección no juega a nada desde que Pepu dejó el puesto de entrenador y se ha ido manteniendo por la calidad de los jugadores… pero cuando alguno de ellos están ya en su cuesta abajo hay que empezar a buscar a sus sustitutos y, sobre todo, dejarles jugar. Eso es lo principal.

  • La ¿dirección? de Scariolo

A Scariolo se le ha visto el plumero (otra vez, porque en el Europeo estaba bastante claro que él no mandaba un carajo en el equipo) en los dos únicos partidos que España se jugaba algo en los últimos segundos – en la previa contra USA y en este partido contra Serbia -, porque lo que sucedió en el partido contra Lituania dejando que se remontasen 18 puntos de ventaja sin hacer absolutamente nada desde el banquillo o incluso más recientemente en el partido de Grecia… pero vamos a ver Mr. Gomina 2 (porque el verdadero Mr. Gomina siempre será Pat Riley) si hay un quinteto que funciona bien – en este caso la llamada segunda unidad – y que está apalizando a los griegos… ¿por qué coño hay que cambiarles? Déjales que jueguen coño, lo están haciendo bien, están abriendo huecos, déjales que ganen bien el partido… y por un pelo no la vuelve a cagar, si el partido dura un minuto más igual hubiesemos quedado eliminados antes.

Así que Carlos Suárez no puede ir a la selección porque tiene la cabeza en su futuro como jugador… pero Rudy Fernández puede ir sin ningún tipo de problema a pesar del multazo que le plantó la NBA como consecuencia de querer cambiar de equipo… Hay que intentar ser un poquito coherente con lo que se dice, ¿no?

Lamentable el rebote defensivo español, francamente lamentable. Ya se notaban los problemas en la preparación pero que un equipo como Nueva Zelanda te coja 20 rebotes en ataque… bufff. Y dejemos a un lado que esa misma Nueva Zelanda te meta más de 80 puntos…

Otra cosa que me preocupa mucho es el abuso continuado del triple como arma única de ataque de la selección… ¿por qué? Por la incapacidad del base titular para poner un pase en condiciones a los jugadores interiores es bastante… llamativa.

  • Y con esto engancho y añado un nuevo punto a comentar, el papel de estrellas de algunos jugadores…

Y prometo que no es pataleta porque no haya querido fichar por el Madrid, pero es que Ricky no ha evolucionado nada en los dos últimos años y sí, es una gozada verlo jugar en carrera, sobre todo cuando Fran Vázquez está en pista – otra cosa que merecería un comentario aparte, con lo bien que se han entendido durante toda la puñetera temporada, es la casi no aparición de ambos juntos sobre la pista – pero en estático tiene muchísimos problemas y su tiro exterior… bueno, creía que había mejorado algo esta temporada pero en el Mundobasket ha estado… mal (y soy bueno) y se ha notado mucho que la dirección de la selección le viene bastante grande – igual es que no ha sido capaz de quitarse de la cabeza la idea de que iba a ser el segundo base y con la lesión de Calderón se le ha venido el mundo encima – y a Raúl López… ¿qué se le puede pedir? No estaba ni en la lista, se tiene que “comer el marrón” y, cuando le ha dejado Scariolo, ha dirigido bastante bien al equipo – y nuevamente me remito al partido contra Grecia -.

El único que ha cumplido, aunque a veces se precipita demasiado y a su edad eso ya no es comprensible, es Juan Carlos Navarro… cuando hay que aparecer, aparece y mucho me temo que a veces se precipita en solitario porque sabe que sus compañeros no están para aportar demasiado cuando el partido está en su momento álgido…

Marc no es Pau, igual llega en algún momento a su nivel, pero no pasa de ser un buen jugador complementario – y que un tío con su envergadura tenga esos problemas en los rebotes es algo a estudiar – y no puede ser quien cargue con la selección a su espalda, simplemente no da la talla para ello.

Garbajosa y sus triples, a veces defiende – de lejos – pero deja unos boquetes en el rebote bastante importantes… que no se notaban demasiado cuando Carlos Jiménez le cubría las espaldas pero ahora que lo hace Rudy es claramente sangrante – Carlos Jiménez hacía lo mismo que hace Rudy pero sin tantos saltos y aspavientos para llamar la atención- y eso que hoy pilló seis… mala señal, ¿no os parece?

Rudy… muy irregular o al menos lo parece, porque si miras sus estadísticas (más o menos 13 ptos y 6 rebs de media por partido en 25 minutos) no son malas pero… ¿no os parece que debería ser capaz de dar mucho más? No sé, siempre me parece que debería hacer más de lo que hace.

Felipe Reyes era titular, le pasaron a suplente – porque Garbajosa se entiende mejor con Marc, Scariolo dixit – y ha hecho un mundobasket bastante flojo, pero curiosamente creo que la selección ha jugado mejor con él en cancha… Si ha jugado lesionado la mayoría de los partidos… ¿qué más puede hacer?

A Raúl López lo ha llevado Scariolo para volverle loco; Mumbrú ha demostrado que ya no está para estos trotes; tanto Fran Vázquez como San Emeterio han jugado bien cuando les han dejado jugar… cosa que no ha conseguido Claver cuya participación es… inexistente; Sergio Llul… que si base, que si escolta, que si me esperan porque estuve lesionado y llego justito… pues chico, eres joven, tendrás más opciones de ir en el futuro, creo que llevarle a este mundobasket ha sido un error grave por parte del entrenador porque no está en su mejor momento de forma.

Y hay muchas más cosas, pero cuando escribo esto es la una y pico de la mañana y llevo en pié desde las siete y, la verdad, me quiero ir a dormir, si alguien – quien sea – quiere añadir, rebatir o discutir algo… será bienvenido.

Y de verdad que espero que Emilio haya terminado de ver el partido antes de leer esto, por eso, entre otras cosas lo he programado para dentro de 8 horas y media…

Resumiendo: fiestón para Mumbrú y Garbajosa por su retirada de la selección y para Scariolo por su renuncia al banquillo; se acabó el convocar a jugadores lesionados; y aquel jugador que renuncie a ir con la selección por la razón que sea… bueno, que se quede en su casita que allí estará mejor en la siguiente competición.

Inquietante, ¿verdad?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: