Lo mejor del año en cómics… del 2010

Y no sabéis lo útil que resulta tener una libretita en la que apunto lo que compro mes a mes… No es por fecha de publicación ni chorradas así, si no por cuándo lo he leído, vamos lo mismo que el año pasado. Este año no hay enlaces porque no he comentado ninguno…

Mejor cómic europeo:

Extremadamente complicado este año por la escasez de títulos comprados durante el año… Menos mal que en octubre apareció el volumen 4 de Blacksad (El infierno, el silencio) y se aclaró un poco el panorama, porque hasta ese momento estaba bastante chungo el tema. Vale, me gustó Mi sombra a lo lejos (de Trondheim) y, por narices, hay que hablar de El invierno del dibujante (de Paco Roca) pero este me ha dejado bastante frío… vamos, que ni de coña me parece la obra maestra que quieren vendernos y aunque el cambio de color en las páginas para indicar las diferentes épocas es un recurso interesante la verdad es que estropea el coloreado del cómic. Ahh, imperdonable por mi parte el olvidarme del integral de Los Combates Cotidianos de Larcenet… gran lectura, mejor compra.

Decepciones: compro tan poco al año como para equivocarme en lo que compro…😉

Mejor cómic usamericano:

Este año voy a subir varios puestos a El Increíble Hércules… si tengo que elegir la mejor serie del año o, en su defecto, la que más me ha gustado, pues… Ahí la tenéis. Es lo que hay. A ver si va a ser culpa mía que la gran mayoría de las series este año den p&%a pena… Las dos series que tengo que destacar por narices son Savage Dragon de Erik Larsen – e Invincible de Robert Kirkman, las dos únicas series cuyos protagonistas están evolucionando y no se han quedado estancados como en otros dos universos de los que no voy a hablar en este momento… Es una pena pero de DC no puedo destacar nada este año, si acaso el Green Lantern Emerald Warrior de Tomasi, pero sólo van cuatro números en lo que va de año… Ahh, personalmente también me está gustando mucho el X-Men Forever… sí, podéis sorprenderos. Pero debéis recordar que esto va sobre lo que he leído este año… y algo que he leído este año es el Clásicos DC: The Question… una obra maravillosa y totalmente recomendable para todo el mundo al que le gusten los héroes callejeros y quieran ver cómo debería funcionar realmente uno de ellos… Otra maravillosa lectura han sido los primeros números de Los Nuevos Mutantes realizados conjuntamente por Sienkiewicz y Claremont recopilados por Panini en el tomo Hijos de las Sombras en el que se vuelve a demostrar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahh, ojo con el Irredeemable de Mark Waid que promete mucho.

Decepciones: múltiples. Apuntad que va para largo: los tomos de 30 días de noche publicados por Norma – quizás se salve uno o dos, pero la mayoría… buff -; Los Muertos Vivientes – comienzan a repetirse… mucho -; Scott Pilgrim – empezó demasiado bien y claro… -; Fábulas y Fábulas presenta: Jack – ambas han perdido aquello por lo que destacaban, lástima de no saber acabarlas a tiempo -; me fastidia escribirlo, pero… The Boys; y bueno, el final de Planetary no me convenció demasiado, pero seguro que es culpa mía que esperaba demasiado… ¿Queréis más? Venga, los Fantastic Four de Hickman no empezaron mal, pero van perdiendo bastante fuelle – al menos para mí – y la Justice League of America de James Robinson no acaba de arrancar… Ahh, las diversas series de Green Lantern han estado tan inmersas en Blackest Night y Brightest Day que… mejor dejarlas correr este año.

Mejor manga:

La serie que se lleva la palma este año es, sin lugar a duda, One Piece… más que genial – y yo que pensaba que el género de piratas estaba nuevamente agotado, pero es que esta serie es un soplo de aire fresco número tras número -, infinitamente mejor que Bleach – que aburre a los muertos oigan y además he dejado de comprar, bastante antes del papelicidio de Glenat – y mejor que Naruto – que ha perdido otra vez el norte, al menos en Japón, aquí sigue siendo bastante legible -; buenos han sido los cuatro números que han aparecido este año de Pluto – mostrando de nuevo lo gran autor que es Naoki Urasawa -; lo poco que ha aparecido de Vagabond vuelve a situar a Inoue entre los mejores autores del momento; Fullmetal Alchemist sigue a un gran nivel, probablemente esta sería la serie que destacaría este año, pero… he descubierto One Piece…; Yotsuba sigue igual… unas historias me gustan mucho, otras me hacen sonreír, otras me dejan indiferente…; Gunnm Last Order también podría estar más arriba, pero… podéis echarle la culpa de nuevo a One Piece… es buena ciencia-ficción pero no es una serie que te deje con la boca abierta… en realidad sí lo hace, pero no por buenas razones…😉; también dos obras de Taniguchi… El gourmet solitario que trata sobre un hombre que va a comer a diferentes bares y restaurantes… genial, simplemente genial y Skyhawk en la que cuenta una historia centrada en el Oeste… francamente sorprendente.

Decepciones: podéis imaginaros, ya que he dejado de comprar la serie, que una de ellas es Bleach; otra podría ser Un zoo en invierno de Taniguchi… pero creo que lo que no me acaba de convencer es, más que nada, ese final tan abrupto; en general las series relacionadas con el universo Saint Seiya no me han convencido demasiado este año… así que mala nota para The Lost Canvas, Next Dimension y Episodio G; y es chungo decirlo pero la nueva obra de los autores de Death Note, Bakuman, me está decepcionando un poco una vez vista entre mis manos… creo que es una serie mejor para leer vía traducción que para tener en mano, así que ya veré qué hago con ella.

Autor completo:

Obviamente los autores manga tienen ventaja en este apartado y, como no podía ser de otra forma, tengo que nombrar a Eichiro Oda como el, para mí, mejor autor completo de este año, acompañado en el podio por Jiro Taniguchi – ¿cómo no iba a estar por aquí? – y Manu Larcenet – ¿a que os he sorprendido con este? -. Y, sinceramente, como autores completos a buen nivel… poco más. Ahh, bueno, Jim Davis en Garfield, pero este lleva tantos años…😉

Guionista:

Empezaré por Dennis O’Neil espléndido en sus cómics de The Question; Jeph Loeb y Greg Pak porque su Hulk sigue dejándome con la boca abierta – si por bueno o malo no lo diré pero es lo que hay -; nuevamente Peter Tomasi porque en una DC perdida él parece ser el único que sabe hacia dónde quiere ir; y… ya. Espero que el año que viene sea mejor en este apartado.

Dibujante:

Flojo, muy flojo este año… destacaría a Tony Harris por su trabajo en Los Archivos Libertad y en Ex-Machina; Duncan Fegredo con su trabajo en Hellboy… que ha pasado de no convencerme demasiado a convencerme totalmente; y Guy Davis en la AIDP… mejor y mejor en cada miniserie que pasa.

El año que viene más. O no, quién sabe.

