El primer número del Superman de Straczynski

Que si no sabe cómo guionizar a Superman, que si no hay ni pizca de acción, que si es aburrido… ¿Cuántos palos se le han dado al Superman de Straczynski? No voy a decir que ninguno de ellos no sea merecido – ¿quién soy yo para hacerlo de todas formas? – pero sí voy a decir que me parecen un poco demasiado exagerados, porque… y lo digo totalmente en serio… ¿alguien se ha parado a leer el cómic?

Sí, ya sé cómo suena esa pregunta, pero reflexionad bien la respuesta a la misma, ¿os habéis parado a leerlo o simplemente le habéis echado un vistazo superficial? Porque si lo que habéis hecho es lo segundo, os quedará distintas sensaciones como las que siguen: Superman utiliza sus poderes para intimidar a un periodista que le molestaba; Superman asusta a un viejo diciéndole que lo que tiene no son gases si no problemas de corazón; Superman habría dejado suicidarse a una chica porque le dio su palabra; Superman discute con un hombre que está paseando a su perro; y Superman va recorriendo a pie los USA porque… porque… ¿por qué recorre Superman a pie los USA?

No parecen demasiado claras sus razones, ¿verdad? Quizás sea lo más achacable al propio Straczynski… no explica bien las razones para que Superman lo haga. En cambio yo lo que más le podría criticar es que Clark no hable con Lois antes de empezar a recorrer el país a pié, para mí ese es el problema más grave del personaje en los últimos tiempos… El ignorar a Lois como la parte importante que es en los cómics de Superman, durante toda la historia de Nueva Krypton Lois no aparecía por ninguna parte, en esto igual, etc. Le guste o no a la gente, hasta que el Universo DC sufra su enésimo relanzamiento, Lois es la mujer de Superman y como tal debería ser tratada, coño, no es un personaje recién creado, es un personaje con casi 73 años de historia detrás y creo que deberían tener un respeto por ella. Pero estoy divagando…

¿Cuáles son las razones de Superman? Lo dicen en los avances, después de toda la historia con los kryptonianos – guerra incluida -, Superman decide recuperar la confianza de la gente empezando desde el punto más bajo, la gente a pie de calle… ¿y cómo intenta lograrlo? Caminando entre ellos y preocupándose por lo que les pasa, centrándose en el individuo y no en el conjunto del planeta, que sí, que está muy mal que un supervillano quiera dominar el mundo pero… ¿a mí qué más me da si no tengo para darle de comer a mi familia? Así que Straczynski sitúa a Superman en un nivel de preocupaciones más bajo de lo que se ha visto últimamente, al igual que sucedía en los primeros números de Action Comics, Superman está más centrado en el individuo único que en la gente en su conjunto, baja a tierra para recuperar el contacto con los seres humanos y, al mismo tiempo, su confianza…

Vamos con los puntos que decía un poco más arriba…

  • Superman utiliza sus poderes para intimidar a un periodista que le molestaba… pues sí, es así, pero por qué lo hace de una manera tan “violenta”… En realidad es bastante sencillo, si os fijáis los periodistas le repiten una y otra vez las mismas preguntas: “¿has estado expuesto a la kryptonita roja?”, ¿has perdido tus poderes?”, etc. Superman opta por coger al más desagradable de ellos y le hace una demostración clara de que ni ha perdido sus poderes ni ha sufrido ningún tipo de exposición a la kryptonita roja… ¿Qué consigue con ello? Que los periodistas se aburran de que no pase nada a su alrededor y decidan dejarle seguir caminando en solitario para poder acercarse a la gente y atender a sus problemas sin tener cámaras de por medio. Seamos serios, si incluso Lois le pregunta por lo de la kryptonita. Lo sé, lo sé, no es el Superman habitual… pero es que tampoco es la historia habitual de Superman.

  • Superman asusta a un viejo diciéndole que lo que tiene no son gases si no problemas de corazón… quizás sea una forma un tanto curiosa de hacer amistades, pero hay que tener en cuenta una cosa básica… Joer, es Superman, si ve que una persona está en una situación arriesgada o que corre peligro de sufrir algún daño intervendrá… porque es como fue criado, a pesar de no ser una historia típica de Superman, Superman sigue siendo él mismo y como tal tiene que actuar.

  • Superman habría dejado suicidarse a una chica porque le dio su palabra de no intervenir si decidía saltar desde lo alto del edificio… ¿Por qué Superman no coge a la chica, la baja y sigue su camino? Porque sabe que no es lo que ella necesita para mejorar su situación, lo que ella necesita es alguien que la escuche y que se preocupe por lo que le ha pasado… no necesita a alguien que la devuelva al mismo sitio en el que estaba y se vaya a dedicarse a sus cosas, necesita ayuda, necesita que la escuchen y eso es lo que Superman hace. La pregunta del policía sobre si habría dejado que se espachurrase contra el suelo es bastante importante… os podéis poner en el sitio del policía que, obviamente, cree que Superman sí hubiese dejado caer a la chica, u os podéis poner en el sitio de Superman que tiene que aguantar ese tipo de preguntas una y otra vez. Sinceramente no sé qué cree Straczynski qué haría o dejaría de hacer Superman… yo, personalmente, lo tengo muy claro. Cada cual que se quede con la opción que prefiera.

  • Superman discute con un hombre que está paseando a su perro sobre el significado de ser un héroe… A veces es tan fácil olvidar que Superman es un hombre inteligente, ¿verdad? Sus superpoderes, sus calzoncillos por fuera del pantalón… Es tan sencillo olvidarlo… y acaso el hombre no se queda sin argumentos y sin saber qué contestar a lo que le dice Superman… Creo que esta conversación es extremadamente importante para entender lo que planea Straczynski en esta saga. Que sí, que Superman sigue ahí para ayudar a aquellos que le necesiten, pero también hay una cosa importante, la primera persona que puede ayudarte a conseguir algo eres tú mismo, así que… ¡¡ponte las pilas y actúa!! Eso es lo que Superman intenta en ese primer número, que la gente comience a actuar por si misma y que no esperen a que la ayuda les venga de fuera. Ese es el resumen de la susodicha conversación, yo seguiré aquí y haré lo que pueda, pero… ¡¡haced algo vosotros también!!

¿Y qué consigue Straczynski con esto? Situar a Superman al frente de los indignados, el primer indignado del Universo DC es Superman que ve como la gente se está acomodando en sus posiciones y quiere que reaccionen… Si ya de paso recupera su confianza, pues muy bien, si no lo que quiere es que se activen.

¿A que no se os había ocurrido este enfoque? No sé si Straczynski conseguirá mantener este tipo de reflexión durante toda su etapa, pero habría que darle un margen de duda, ¿no creéis?

Sin ir más lejos, la etapa de Lee y Bermejo era mucho peor que esta…

Inquietante, ¿verdad?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: