Lo mejor del año en cómics… del 2011

Este año voy a probar otro sistema… Según los vaya leyendo, si creo que merece estar en la lista lo comento y lo dejo ya hecho… Como todos los años no es por fecha de publicación ni chorradas así, si no por cuándo lo he leído, vamos lo mismo que en los años anteriores. Este año sigue sin haber enlaces porque no he comentado ninguno…

Mejor cómic europeo:

La primera lectura del año que me ha asombrado ha sido… Todo 36-39 Malos tiempos de Carlos Giménez… Dura, durísima, aunque debo decir que la repetición de algunas viñetas en diferentes historias se hace un poco… pesado – por llamarlo de alguna forma, la verdad es que me parece bastante morro, pero él sabrá -; la segunda gran lectura del año ha sido El bosque de los suicidas de El Torres y Gabriel Hernández – miren si me ha gustado que tengo intención de hacerme con El velo en cuanto lo vea en alguna parte – no puedo decir nada malo sobre la obra en sí misma, lo único que podría criticar es el coloreado de la edición española… personalmente me parece lo peor de la obra, pero lo que es la obra… totalmente recomendable; como lo prometido es deuda, he comprado El velo, obra también de El Torres y Gabriel Hernández, y también la recomendaría sin ninguna duda, quizás sea algo más floja que El bosque pero aún así es una gran obra…

Decepciones: leo y compro tan poco como para equivocarme – o reconocer que lo he hecho – al elegir una obra… Pero si tengo que decir alguna, que sea El pequeño Spirou: Mi superabuelo no porque sea mala, si no porque está formada por historias que ya aparecen recopiladas en otros tomos…

Mejor cómic usamericano:

Leídos los arcos argumentales en Hellblazer de Garth Ennis, Warren Ellis y Brian Azarello debo decir dos cosas… qué buena es la etapa de Garth Ennis en la serie – la única pega que se le puede poner es su regreso con Hijo del hombre pero aún así este me gustó mucho más que las de los otros dos autores -, que el número que más me gustó del recorrido de Warren Ellis es el censurado y que el John Constantine de Azarello no tiene nada que ver con el Constantine real… aunque el Constantine de Milligan es mucho peor que el suyo; También de Garth Ennis tengo que destacar su primera etapa en Punisher – en el recopilatorio Queridos vecinos – por la visión tan curiosa que tiene sobre el personaje y lo bien que cuenta lo que le apetece de la misma, por desgracia la segunda etapa es algo más floja y la tercera tiene múltiples subes y bajas, pero… bastante buena en su conjunto, lástima del baile de dibujantes que no la convierte en una obra redonda; otra obra que me gustaría destacar es la primera parte del Nightwing de Chuck Dixon concretamente la parte dibujada por Scott McDaniel y, si me forzáis, los primeros números dibujados por Greg Land… toda la parte en la que Nightwing se asienta en Blüdhaven y presenta al grupo de nuevos secundarios es realmente buena; también me gustaría destacar el Sandman Mystery Theatre de Matt Wagner y Steven T. Seagle es una lectura sumamente interesante y, aunque no sé si situarla dentro de la continuidad de DC o no, la única pega que se le puede poner es los flojos dibujantes sustitutos que cubren las escasas veces que falla Guy Davis, hay que leerla, no puedo decir otra cosa; Astro City con su edad oscura y lo sucedido con el Agente de Plata tienen que entrar aquí por narices; la primera miniserie protagonizada por Cenicienta – la de Fábulas – me sorprendió agradablemente… no es maravillosa pero fue un respiro dentro de una serie flojita; el Proyecto Marvels de Brubaker parte de un punto sumamente interesante… lástima que no continuase – al menos no bajo el mismo nombre que ha ido metiendo a los personajes y a los conceptos en sus distintas series; aunque sea una mención rápida tengo que nombrar La Cruzada de los Niños… sus virtudes destacan por encima de todos los problemas que causa la apariencia de los personajes y su difícil situación temporal… esperemos que no lo estropeen al intentar situarla dentro de la continuidad.

Decepciones: pues… igual suena extraño, aunque no creo, pero la segunda etapa del Nightwing de Chuck Dixon es bastante floja… por no escribir mala directamente, tanto el guión como el dibujo pierden muchísima fuerza una vez que los dibujantes empiezan a bailar; tanto Brightest Day como Justice League: Generation Lost han resultado bastante decepcionantes… la primera porque tanta historia para que al final todo sea una excusa para recuperar a La Cosa del Pantano y a John Constantine para el Universo DC y la segunda para que… ¿para qué ha valido exactamente la segunda? ¿Para una posible recuperación de la JLI?; el Hellblazer de Peter Milligan es bastante decepcionante… de buenas a primeras no parece un mal cómic e incluso el personaje da el pego pero si lo sigues leyendo… hay algo que no termina de funcionar del todo bien, ese Constantine parece estar bastante desdibujado, es como si Milligan supiese lo que tenía que hacer pero por alguna extraña razón no acabase de conseguirlo del todo; la serie regular de Fábulas flojea cosa mala y debe estar aquí; las que tampoco pueden faltar son X-Factor Forever y Nuevos Mutantes Forever… cuando la serie de la que salieron, X-Men Forever, comenzaba a flojear, estas dos le dieron el hachazo definitivo…; no sé si podría marcar Cowboys & Aliens como una decepción… pero sí como un tebeo pésimo, horrible, de lo peor que he leído.

Mención especial para el relanzamiento de DC… fallido en el 85% de las colecciones… y lo dejo así porque no leo más de la mitad de las mismas… XD

Mejor manga:

No sé… ¿Bakuman por haber empezado tan bien?; ¿Fullmetal Alchemist por ese grandísimo final?; de Yotsuba sólo ha aparecido un tomo; Billy Bat no está mal pero aún no sé si es una tomadura enorme de pelo o qué; ¿Gantz por haber vuelto a ser medianamente comprensible? La verdad es que Gantz no porque sí, está bien y tal pero hace tiempo que dejó su mejor época; de Gunnm Last Order han aparecido dos tomos y está más que bien; pero por ser verdaderamente justo tengo que dárselo, sin dudar, a Fullmetal Alchemist… un manga que empezó bien y fue mejorando tomo tras tomo e incluso el final está a la altura de los mejores momentos del manga; tanto el Wanted de Eiichiro Oda y las Historias cortas de Naoki Urasawa son divertidos, pero bueno… tampoco son lo mejor de ambos autores.

Decepciones: creo que lo más decepcionante de este año es la escasa aparición de tomos de las series regulares que sigo… esto para empezar, claro; no lo tengo muy claro pero voy a escribir aquí el Saint Seiya: The Lost Canvas, tiene momentos muy buenos acompañados de otros totalmente estúpidos, así que la pongo aquí por ser tan irregular… XD; del Saint Seiya Next Dimension Myth of Hades sólo ha aparecido un tomo, pero… es tan rematadamente malo y está tan horriblemente dibujado que… se merece estar aquí.

Autor completo:

El primero que aparece este año no es otro que Carlos Giménez… aunque hay cosas que no me gustaron demasiado, sin ir más lejos lo de la repetición de viñetas, si es verdad que lo “único” que ha hecho es trasladar las historias que le contaron… tampoco es tanto, ¿no? Tanto Todo 36-39 Malos tiempos como Todo Barrio lo ponen en cabeza de la lista; sólo ha aparecido un tomo escrito por él en lo que va de año, pero Kiyohiko Azuma tiene que aparecer por narices debido a Yotsuba…

Guionista:

Viendo cómo empieza mi comentario sobre el cómic usamericano… ¿teníais alguna duda de que Garth Ennis iba a estar aquí? Lo sé, lo sé, mucha gente cree que Garth Ennis siempre cuenta la misma historia con ligeras variaciones… pero es que cualquiera que haya leído su etapa en Hellblazer y/o en Punisher sabe que, como poco, es un error bienintencionado el decirlo; mención especial para los primeros números de Chuck Dixon en Nightwing, pero una vez que la serie se cruza con Aves de Presa… buff, anda que no empeora la cosa… Ahh, y Kurt Busiek en Astro City cuenta los Años Oscuros de la Ciudad de su creación y, por fin, lo que sucedió con el Agente de Plata; ¿cómo no meter a Ed Brubaker con su Proyecto Marvels y sus guiones en la serie del Capi?

Dibujante:

Se me ocurren dos para empezar, por un lado Steve Dillon en la primera serie de Punisher junto a Garth Ennis, incluso dibuja bien las manos el tío; y por el otro Scott McDaniel… francamente impresionante en los primeros números de Nightwing, únicamente por esos números me convertí en un fan total del autor, qué grande era (es) este tío… Brent Anderson mantiene el nivel que situó Astro City en la serie más mejor del mundo mundial.

Seguramente me falte alguna cosilla o muchas, no sé, pero es chungo recordar todo lo que se ha leído durante el año, ehh…

El año que viene más. O no, quién sabe.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: