Lo mejor del año en cómics… del 2012

Nuevo sistema este año… Me he acordado el día 15 de esto y el mismo día 15 lo he hecho, menos mal que tengo mi libretita dónde apunto lo que compro durante el año… Creo que el año pasado había pensado no hacerlo más, así que aún me ha sobrado tiempo… Al tema, como todos los años no es por fecha de su publicación original si no por la fecha en los que yo los he leído…

Mejor cómic europeo:

El mejor cómic europeo del año ha sido, con muchísima diferencia, El Héroe 2 de David Rubin. Casi diría incluso el mejor de todo el año, pero por suerte para mí divido en tres categorías distintas lo que leo y no tengo que mojarme tanto…

Decepciones: Si tengo que elegir uno, sería el de El Capitán Pantera, no ha resistido bien los años y la edición es de espanto.

Mejor cómic usamericano:

La segunda miniserie protagonizada por Cenicienta – la de Fábulas – me ha vuelto a sorprender agradablemente… y creo que la serie madre, Fábulas, me ha gustado más este año gracias a ella… Fabulosas ha tenido un buen comienzo, a ver qué tal sigue; El Hellblazer de Milligan que el año pasado estaba en las decepciones, este año, tras una relectura más pausada y los tomos publicados este año se une a las sorpresas agradables del año – y a un cabreo mayúsculo debido a la cancelación de la serie en los USA -, creo que la serie no era tan mala como la pinté, si no que en la comparación con el Hellblazer de Ennis no salía ganadora…; American Vampire también se merece un hueco aquí, una serie que empecé comprando por el complemento de Stephen King y que se ha transformado en una de las más entretenidas del año; siguiendo con la familia de Stephen King, Locke & Key, guionizada por su hijo Joe Hill es de lo mejor que he leído en todo el año, incluso cuando su guión es regular – que a mí no me lo parece, ojo – el dibujante saca lo mejor de sí para mantener la serie a un gran nivel… Dos tomos casi redondos y un intermedio cuyo extrañísimo guión pudo haberle costado caro; The Boys sigue a buen nivel, o al menos aceptable, pero ha habido pocos números este año, lástima; La Cruzada de los niños es de lo poco aceptable que se ha leído en Marvel en cuanto a crossovers este año; otra salvable y muy entretenida de Marvel es Lobezno y La Patrulla-X… incluso el pésimo dibujo de Madureira me estaba gustando en esta serie… y mira que le aborrezco; genialidad pura el Hellboy: La tormenta y la furia, mejor que bueno; el The Flash de Manapul en New 52 es una de las pocas series que se salvan del reinicio de DC y como tal lo destaco, es la única serie que lamento dejar de comprar la verdad…

Decepciones: empezando el año con el lamentable crossover de Miedo Encarnado, qué desgracia de guión, qué poco sentido y qué bueno era comparado con el Vengadores vs X-Men, está claro que siempre hay algo que va a hacer aparentar ser mejor  a algo verdaderamente lamentable…; La novela gráfica, esperada durante 20 años o más, Nuevos Titanes: Juegos sin ser mala si es más floja de lo esperado, 20 años son muchos años para luchar contra uno mismo; The Unwritten cada vez se me hacía más y más pesada así que… a este apartado y dejada de comprar; otro cruce malísimo es Patrulla-X: Cisma… cinco números cuya mayor acción se producía cuando Cíclope se daba la vuelta para hablar con algún otro miembro de la Patrulla sobre un poderosísimo enemigo que iba a darles pal pelo… ¡¡y resultaba ser un centinela!! ¡¡Hombre por Dios!! ¡¡Valiente tomadura de pelo!!; me lo esperaba pero Regreso a Perdición ha sido especialmente flojo, una pena; Los Muertos Vivientes siguen flojeando y su creador parece estar centrándose más en la televisión que en el cómic… otra lástima; los Marvel Deluxe Patrulla-X: Complejo de mesías y similares, sin ser malos, no son lo mejor que he leído en la historia de los mutantes y tampoco de Brubaker, así que aquí los pongo; el Justice League de Johns y Lee es, por su parte, el mejor ejemplo de lo que está mal en New 52… ¡¡y es la serie estrella de la misma!!

Mejor manga:

Por eliminación… Bakuman es lo mejor del año, es que o he comprado tan poco o han aparecido tan pocos tomos de las series que digo que la cosa va a quedar bastante desierta me temo; Saint Seiya The Lost Canvas va ganando ritmo según se acerca su final, cosa que hay que agradecerle a sus autores.

Decepciones: al igual que el año pasado lo más decepcionante de este año es la escasa aparición de tomos de las series regulares que sigo…; por desgracia One Piece se está volviendo mortalmente aburrida y repetitiva…

Autor completo:

El mejor autor completo de este año es, para mí, David Rubín… si queréis saber por qué leeros El Héroe 2 y lo tendréis muy, pero que muy claro; también quiero nombrar a Francis Manapul por su trabajo en The Flash… No es el más mejor del mundo pero sí está realizando un trabajo muy digno.

Guionista:

Está complicado este año, a ver qué saco… Peter Milligan por su Hellblazer que es mejor de lo que yo pensaba en su momento; a Bill Willingham hay que nombrarlo por Fábulas y otras y por ser el autor más pirateado por cosas como Érase una vez, Grimm y la próxima película de Jack… XD; Allan Heinberg por ese encaje de bolillos que es La Cruzada de los niños; Joe Hill por Locke & Key; Mike Mignola por ese gran final de Hellboy – si llega a dibujar iba a autores completos de cabeza -; Garth Ennis por esa cafrada que es The Boys; Scott Snyder por American Vampire; Jason Aaron por Lobezno y la Patrulla-X.

Dibujante:

Jimmy Cheung por La Cruzada de los niños; Phil Jimenez por Fabulosas – ojalá se dejase ver más -; Rafael Albuquerque por American Vampire; Gabriel Rodriguez por Locke & Key.

El año que viene más. O no, quién sabe.

