Lo mejor del año en cómics… del 2013

Ajustando el tiro incluso más que antes… el día 29 corriendo a última hora, en una pantalla Jack Reacher y en la otra el Madrid – Barça de baloncesto…

Mejor cómic europeo:

El mejor cómic europeo del año ha sido… buah, me ha costado, eh, este año ha sido bien difícil elegir, hasta noviembre tenía claro que iba a elegir Rosa y Javier como mejor cómic del año; en noviembre apareció Blacksad: Amarillo y aunque me gustó pensaba seguir con Rosa y Javier pero llegó diciembre y… publicaron Los Surcos del Azar y allá fue toda la previsión del año… Y es que es bueno, es muy bueno, no voy a decir que sea demasiado bueno pero sí que todos los trabajos de Paco Roca a partir de ahora van a ser comparados con este. Coño, bastante bien Puntos de experiencia, aunque te deja con ganas de más el muy cabr…

Decepciones: Compro poquísimo pero esperaba más del Ni puta gracia 4 y de El pequeño Spirou… No digo que estén mal, digo que yo esperaba más de ellos. El cambio de formato del Ni puta gracia tampoco le ha ayudado nada.

Mejor cómic usamericano:

Nuevamente hay que situar Locke & Key entre lo mejor del año; el segundo volumen de los Young Avengers me ha sorprendido agradablemente, tanto en guión como en dibujo; Fábulas ha sido muy irregular con algún tomo muy bueno y alguno francamente malo – sobre todo la “novela gráfica” protagonizada por Lobo, francamente olvidable -; el final de Los Doce, por fin, bien gracias; el penúltimo tomo de The Boys bien, el último sobraba; gran despedida de Peter Milligan en Hellblazer; American Vampire bastante bien lástima que vayan a una pausa; y Garfield en su línea habitual, o sea buena.

Decepciones: creo que Los Muertos Vivientes necesita un final ya, está siendo alargada innecesariamente; la novela gráfica de Lobo, Hombres Lobo en el corazón de América, ha sido francamente mala; y Fabulosas – El reino oculto debería ser mucho mejor (¿para esto quitaron las miniseries de Cenicienta? bah); El regreso de Bruce Wayne está muy lejos del mejor Grant Morrison; si me tengo que quedar con una… Lobezno de Hama y Silvestri, lo recordaba mucho más entretenido del coñazo que resultó ser.

Mejor manga:

La mejor Billy Bat, cada vez más interesante; notas positivas para Bakuman – no voy a ser malo con ella en su final y la verdad es que ha estado muy bien – y para Naruto – porque sigue enganchando cosa que otras como Bleach no hace -. Ah, también me gustó el final de Saint Seiya The Lost Canvas.

Decepciones: pues Gantz probablemente… no tiene ni pies ni cabeza, un lío padre que no creo que tenga claro ni el autor por dónde va o por dónde querría ir; y sobre todo que las series que sigo no tienen una periodicidad clara,  a ver si Vagabond y Real empiezan a salir con regularidad que son series que lo merecen.

Autor completo:

Paco Roca de largo sin lugar a dudas. Sólo hay que leer Los surcos de arena para descubrir por qué, tanto en guión como en dibujo. Brutal. Cada vez es más completo.

Guionista:

Peter Milligan por tener que lidiar con la despedida de Hellblazer; Joe Hill por Locke & Key; Kieron Gillen no lo tenía fácil con los Young Avengers y se estás saliendo por todos lados; mantengo a Scott Snyder por American Vampire; Tsugumi Ōba por Bakuman; y Paco Hernández por Rosa y Javier.

Dibujante:

Rafael Albuquerque por American Vampire;Gabriel Rodriguez por Locke & Key; Jamie McKelvie por Young Avengers; Takeshi Obata por Bakuman; y Jose Ángel Ares por Rosa y Javier.

El año que viene más. O no, quién sabe.

A %d blogueros les gusta esto: